Los viajeros que recorrieron todo el país desde el año pasado hasta ahora, ponen puntaje a los lugares visitados de todo el país. De esta manera, el Museo de Arqueología y Alta Montaña (Mitre 77, Salta capital) fue reconocido como el mejor del país, y ocupa el primer puesto de la plataforma Tripadvisor. “Cuando salimos de la pandemia obtuvimos por primera vez este reconocimiento y ahora, de nuevo. Para nosotros es un honor, un mimo. El equipo que trabaja en el museo es muy especial y tiene un enorme compromiso con el museo, la colección, difusión e investigación. Es realmente un honor y responsabilidad de mantenernos siempre así”, dijo Gabriela Recagno, actual directora de investigación del MAAM. Una curiosidad: en el puesto número 10 del mismo ranking se encuentra otro museo salteño, el de Martín Miguel de Güemes, ubicado a dos cuadras del MAAM, en España 730, de la capital salteña.
Sin redes sociales
El objetivo principal de este museo es la custodia, resguardo y preservación de tres niños de la cultura inca hallados en el volcán Llullaillaco de Salta. Una curiosidad, dentro del mundo hoy cargado de información en el que las imágenes se replican hasta el infinito, es que el Museo no posee redes sociales por una elección a conciencia. “Esto se pensó desde un principio debido al contenido altamente sensible del museo y decidimos volcar toda la información en una página web, maam.gob.ar. La prensa y difusión se hizo siempre a nivel internacional, nacional y local y se brindan entrevistas a través de canales científicos, recalcó Recagno.
Experiencias destacadas
El MAAM junto al Tren a las Nubes son dos de las experiencias más destacadas en Salta en todas las plataformas de viaje y, en Google Maps, las calificaciones del museo ascienden a 4.9 estrellas, un dato no menor.
“Nuestro principal público hoy viene de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y de las provincias vecinas como Tucumán y Jujuy. Desde marzo, aproximadamente, que empezó a crecer nuevamente el turismo internacional después de la pandemia. Vinieron muchos españoles, franceses, ingleses y australianos”, indicó la directora de investigación.
El recorrido del museo conmueve a quien ingresa y genera un sinfín de emociones. Mientras la temperatura ambiente va bajando -recomiendan ir abrigados a recorrerlo- el establecimiento invita a conocer la cultura incaica principalmente, el montañismo y la conexión de este con arqueología de alta montaña.
El relato cuenta esta cultura ancestral que sigue viva en el noroeste argentino y en países vecinos. “Se introduce al pensamiento, forma de vida, economía y cosmovisión de las culturas incaicas. El recorrido es un relato, un viaje a esa cultura a través de los objetos que son los que nos van contando y relatando esa historia. En última instancia se realiza el encuentro con uno de los niños que se presenta el público de una manera muy cuidada y de a uno por cuestiones de conservación y cuidados estrictos que tenemos con ellos”, dijo Recagno. “Hablamos de presentar a los niños, no de exhibirlos porque los cuidamos y tratamos con mucho respeto”, puntualizó.
Conectado al mundo
La investigación es otro eje central del museo y permanentemente se abren nuevas líneas a través de los descubrimientos y de los objetos encontrados. Actualmente se avanzan en estudios sobre los niños, antropología biológica y genética de isotopos. También sobre el arte plumario y la investigación de los objetos textiles, por ejemplo, y cómo conservarlos.
El museo, desde su inauguración en 2004, avanzó mucho en criopreservación y hoy es consultado desde otros lugares del mundo. “Asesoramos a Perú, Chile y otros países sobre conservación de restos biológicos. En Salta tenemos un sistema único en el mundo y compartir esa información es sumamente importante. Permanentemente se abren nuevas líneas de investigación que permiten conocer más en profundidad este tipo de ceremonias: por qué y cómo se hacían. Eso nos dirá también cómo pensaban”, subrayó la directora de investigación.